La Literatura, El Cine y La Redacción: Pretextos Pedadogicos Para La Conversación Veredal

Desde hace varios años, los grupos de estudiantes de nuestra propuesta educativa de básica secundaria y media, con metodología flexible, han ganado interés por la literatura, el cine y la escritura de textos. Ha sido una labor pedagógica en la que los equipos de tutoría, asesoría y coordinación de la Institución Educativa LA CEIBA, han puesto empeño y compromiso, lo que, a su vez, ha permitido un mayor vínculo con padres de familia y comunidad en general, para fortalecer pensamiento crítico y las relaciones interpersonales.

El cine club veredal se ha convertido en un medio que facilita el análisis de temáticas de interés individual, familiar y comunitario. Periódicamente, el grupo programa y convoca a familias y vecinos para ver cine. Alrededor de una película, docentes, estudiantes y comunidad conversan y comparten ideas acerca de asuntos de sus subjetividades, de sus sistemas de creencias y de dinámicas sociales, culturales, políticas y productivas, para terminar, en algunos casos, en la definición de acciones en procura de su bienestar y convivencia.

 

 

Proyectos Productivos Pedagógicos

Una de las características desde el origen del Programa del bachillerato rural bajo el Sistema Tutorial que implementa La Ceiba, es la búsqueda de la generación de hechos concretos en términos de la integración teoría-práctica, mediante el vínculo-acción entre estudiante-familia-comunidad. Estos hechos concretos se manifiestan en que estudiantes y comunidad ganan capacidad de pensamiento crítico, orientan sus propios procesos organizativos y de participación así como implementan tecnologías y dinámicas socio culturales que contribuyen a transformar sus contextos.