Educación rural

Desarrolla y apoya la construcción y apropiación de propuestas curriculares que tiendan a cualificar la participación en la gestión ambiental del territorio.

La Mesa de Educación Rural de Antioquia - MERA

Las mesas de educación rural iniciaron el proceso de convocatoria en octubre de 2010 como resultado de las recomendaciones del Tercer Congreso Nacional de Educación Rural. Dichas recomendaciones insistieron sobre la necesidad de generar procesos participativos regionales y nacionales que llamaran a la discusión sobre la construcción de una política pública para la educación rural. Esto motivó la conformación, inicialmente, de las mesas en Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Cundinamarca, posteriormente, ha surgido interés de unirse a esta iniciativa en Cauca, Nariño, Caldas, Casanare y Huila.

Maestras y maestros gestores de nuevos caminos

Es una alianza sostenida desde 1991, de la que hacen parte Corporación Región, Corporación Penca de Sábila, Colegio Colombo Francés, Fundación Confiar, Fundación Educativa Soleira y la Corporación La Ceiba. Ha partido de la voluntad política de las instituciones que la integran para reflexionar y promover líneas de pensamiento y acción alrededor del papel de la escuela, las y los maestros y la pedagogía en esta sociedad y en particular en Medellín, el Área Metropolitana, los centros educativos y los(as) educadores que logran articularse a partir de los propios proyectos que impulsan cada una de las instituciones de la alianza. Esto es, se cuenta con proyectos claves a partir de una pregunta por la educación, por la sociedad y por la articulación crítica, creativa y política de escuela y sociedad, de la escuela y las(los) actores que en ella participan.