Escuela de formación Campesina hacia el desarrollo sostenible
La Escuela Campesina hacia el desarrollo sostenible es una estrategia de formación campesina a la que dimos origen a inicios de los años 90, por iniciativa de campesinos y campesinas que participaron de procesos de capacitación en torno al manejo y conservación de los recursos agua y suelo, queriendo trascender a otras temáticas de interés en sus vidas cotidianas como habitantes del campo. Posteriormente, la estrategia la fuimos nutriendo de contenidos, métodos y prácticas desde el diálogo con ellos y ellas; buscamos recursos con diversas organizaciones e instituciones.
La Escuela desarrolla procesos de formación integral, planeación participativa, acompañamiento técnico, participación en espacios públicos donde se posibilita el reconocimiento de su entorno biofísico, económico, cultural y político, y la intervención en la toma de decisiones frente al aprovechamiento sostenible de sus recursos, en búsqueda de la soberanía y autonomía alimentaria y el desarrollo local desde una perspectiva ambiental y de equidad de género.
A través de la Estrategia de Escuela Campesina se busca:
Promover la autonomía, el fortalecimiento de capacidades y el manejo ambiental del territorio, en comunidades campesinas, desde la organización comunitaria, el aprovechamiento integral de los recursos y la producción con un enfoque de sostenibilidad ecológica, de derechos y de equidad de género.
Resultados y lineas de acción:
Las comunidades hacen un manejo ecológico de los recursos y un aprovechamiento sostenibles de sus sistemas productivos a través de implementaciones tecnológicas y prácticas en el manejo de plantas, suelos y animales, así como en el manejo y aprovechamientos del agua y los alimentos, desde un enfoque de sostenibilidad ecológica, de autonomía alimentaria, y de los derechos.
Líneas de acción
- Uso eficiente de la leña y montaje de fogones y hornos ecológicos.
- Franjas y huertos leñeros.
- Diseño y montaje de composteras.
- Diseño y montaje de biodigestores.
- Diversificación de los sistemas productivos.
- Diseño y montajes de marquesinas y semi invernaderos.
- Diseño y montajes para la potabilización y saneamiento del agua.
- Diseños para la protección y mantenimiento de las fuentes de agua.
Las comunidades han sido fortalecidas en su proceso organizativo, desde la participación, la potenciación de capacidades locales, la interacción y la organización comunitaria, para la gestión social e integral de los recursos, del territorio y de la incidencia en las políticas públicas, desde un enfoque de participación, de derechos, de sostenibilidad y de equidad.
Líneas de acción
- Se potencian los acueductos comunitarios.
- Asesorías en lo jurídico, técnico y organizativo.
- Acompañamiento a la definición de acuerdos políticos colectivos frente a la gestión de los acueductos comunitarios y el agua.
- Se adquieren o mantienen las concesiones de agua para consumo humano.
- Consolidación de comités y/o comisiones de trabajo.
- Se realizan foros subregionales.
- Se realizan pasantías e intercambios.
- Participación activa en la defensa del derecho al agua y a la soberanía alimentaria.
Las comunidades han logrado un fortalecimiento socioeconómico con capacidades para un manejo técnico, administrativo y político de sus proyectos comunitarios como las tiendas, los trapiches y los fondos rotatorios de crédito, con criterios de autonomía, de equidad de género, de sostenibilidad social y ambiental.
Líneas de acción
- Se establecen Fondos de Crédito Rotatorio.
- Se establecen o potencias Trapiches Comunitarios.
- Se fortalecen Tiendas Comunitarias.
- Formación administrativa y contable.
Se implementa una estrategia de sensibilización, divulgación, denuncia, comunicación popular y de expresión artística, que logra la sensibilización y solidaridad de los diferentes sectores y poblaciones, además permite convocar e integrar a los niños(as), jóvenes y adultos de las comunidades, en las dinámicas organizativas locales y regionales, en torno a la gestión ambiental del territorio, la conservación de los bienes comunes y la defensa del agua y la alimentación como derechos humanos fundamentales.
Líneas de acción
- Formación en comunicación y medios.
- Sesiones de cine-foro.
- Producción de materiales visuales y audiovisuales.
- Jóvenes se han insertado en dinámicas de participación y organización comunitaria.
- Formación teatral y artística.
Acciones y cambios en las relaciones de género y generacional
Se fortalecen los procesos organizativos, productivos, socioeconómicos, de incidencia y de participación, desde un proceso de investigación y de formación de líderes y lideresas, para la gestión social y ambiental del territorio y la incidencia en las políticas públicas, desde un enfoque de participación y de género, en el marco del desarrollo humano sostenible.
Líneas de acción
- Diagnostico situacional de las relaciones de genero y generacional en comunidades rurales.
- Participación en las agendas convocadas por el movimiento social de mujeres.
- Proceso de investigación y de formación de líderes y lideresas:
- Diplomado en “Gestión Social y Ambiental del Territorio”: Seminarios e Intercambios.
- Investigación Participativa: políticas de agua y alimentación, minería, hidrocentrales y participación social en la gestión del agua y la alimentación.
- Herramientas documentales para la incidencia en las políticas públicas, desde un enfoque de participación y de género, en el marco del desarrollo humano sostenible.