La Literatura, El Cine y La Redacción: Pretextos Pedadogicos Para La Conversación Veredal

Desde hace varios años, los grupos de estudiantes de nuestra propuesta educativa de básica secundaria y media, con metodología flexible, han ganado interés por la literatura, el cine y la escritura de textos. Ha sido una labor pedagógica en la que los equipos de tutoría, asesoría y coordinación de la Institución Educativa LA CEIBA, han puesto empeño y compromiso, lo que, a su vez, ha permitido un mayor vínculo con padres de familia y comunidad en general, para fortalecer pensamiento crítico y las relaciones interpersonales.

El cine club veredal se ha convertido en un medio que facilita el análisis de temáticas de interés individual, familiar y comunitario. Periódicamente, el grupo programa y convoca a familias y vecinos para ver cine. Alrededor de una película, docentes, estudiantes y comunidad conversan y comparten ideas acerca de asuntos de sus subjetividades, de sus sistemas de creencias y de dinámicas sociales, culturales, políticas y productivas, para terminar, en algunos casos, en la definición de acciones en procura de su bienestar y convivencia.

 

 

 

En otros momentos, el tema de los encuentros grupales gira en torno al intercambio de ideas sobre la temática que han encontrado en una novela, un poema o un ensayo. Cada año, LA CEIBA dota a las comunidades de obras literarias que circulan de mano en mano, de voz en voz, para nutrir de historias sus vidas. El propósito ha sido que ningún libro repose en estantería de las aulas, sino que vayan de casa en casa y sean unos nuevos amigos familiares.  García Márquez, Manuel Mejía Vallejo, Pablo Neruda, Tomás Carrasquilla, Gabriela Mistral, Laura Restrepo, Isabel Allende, Gioconda Belli, José Saramago, y cada autor y autora, han ingresado a las viviendas de estudiantes para enriquecerles de nuevas percepciones acerca de la vida.

El ejercicio de lectura conlleva a que estudiantes y otras personas de las comunidades, se atrevan a escribir. Así, se ha fortalecido el periódico La ventana como el medio de expresión y comunicación escrita que pone en cercanía a cada estudiante y familia de una vereda con sus pares de otras regiones. El periódico recoge historias propias y ajenas, denuncias, sentires y utopías de una población que merece vivir de manera digna. Cada año son editadas de tres a cuatro ediciones, que recopilan escritos seleccionados de entre centenares que llegan al Comité de redacción.