Bachillerato Rural

En el marco de las metodologías flexibles y pertinentes para las poblaciones vulnerables, entre ellas las poblaciones rurales y campesinas, la Fundación para la Aplicación y Enseñanza de las Ciencias – FUNDAEC, crea el SAT como modelo que reúne los parámetros para la continuidad de los estudios de básica secundaria y media en contextos rurales. (+)

En 1995, la Gobernación de Antioquia incluyó al SAT en el Plan Decenal de Educación y, junto con las administraciones municipales, entró a cofinanciarlo. Se firmaron los primeros contratos tripartitos ONG's – Departamento – Municipio y La Ceiba definió contratar con el Departamento en aquellos municipios en donde previamente venía desarrollando labores con apoyo de las Juntas de Acción Comunal o de las mismas administraciones municipales.

El Sistema de Aprendizaje Tutorial es una estrategia pedagógica mediante la cual adolescentes, jóvenes y adultos de la población campesina pueden continuar con los ciclos de educación básica secundaria y media, una vez terminado el ciclo de la básica primaria, sin abandonar sus comunidades y sus actividades laborales. Es un sistema acorde con las características culturales, sociales y productivas del campo y, además, un medio para que los jóvenes campesinos adquieran las competencias cognitivas, organizacionales y productivas necesarias para pensar el desarrollo local y contribuir a generar bienestar y progreso de sus familias y comunidades.

El Sistema incluye los aprendizajes, los compromisos y los procesos necesarios para el bienestar rural; como son la investigación y la adopción de tecnologías agrícolas, pecuarias, forestales y agroindustriales apropiadas, la adquisición de valores, la organización comunitaria y el desarrollo de la producción. De esta manera su implementación oportuna, continua, duradera, permitiendo las decisiones necesarias para su adaptación y acoplamiento al contexto, mejora la calidad de vida de las comunidades rurales, promueve la autoestima de todas las personas y la participación por sí mismas o por medio de legítimos representantes en la formación y la toma de decisiones relacionadas con el futuro de familia y comunidad, de esta manera, la educación podrá contribuir a la superación de la categoría de las poblaciones rurales como poblaciones vulnerables.

Acorde a lo anterior, la Corporación desde su Institución Educativa adopta el modelo SAT como sistema educativo que responde al estado de situaciones que enfrentan las poblaciones rurales y campesinas para lo cual genera principios, metodologías y planes de estudio (los cuales se acogen al mandato del decreto 1860) con un énfasis en bienestar rural. El bienestar rural que plantea el SAT es totalmente consecuente con la perspectiva ambiental que plantea la Corporación.

El SAT como modelo educativo flexible, responde a las condiciones de diversidad y vulnerabilidad. En cuanto a la diversidad, tenemos en cuenta las condiciones culturales, sociales, económicas, políticas y ambientales de las poblaciones; igualmente, las condiciones geográficas, de movilización, actividades productivas, edades, condiciones físicas y cognitivas. En lo que corresponde a la vulnerabilidad, generamos las caracterizaciones que nos permiten un acercamiento a los contextos demográficos, usos y costumbres de las poblaciones, relaciones sociales y ambientales, lo cual influye directamente en el desarrollo del plan de estudio y en las prácticas que genera. Dado lo anterior podemos ampliar la información de los componentes estructurales del Sistema de Aprendizaje.

La filosofía de la propuesta educativa de la I.E. La Ceiba ha consistido en vivenciar toda teoría en la práctica, lo que ayuda al habitante rural a identificar los valores, prácticas y potencialidades de su entorno.

Su currículo está organizado por niveles y grados: Impulsor, Práctico y Bachiller en Bienestar Rural. Cada nivel es equivalente a dos grados de educación formal así: el Impulsor es el equivalente a los grados 6º y 7º; el Práctico es equivalente a los grados 8º y 9º y el Bachiller en Bienestar Rural a los grados 10º y 11º. Los niveles Impulsor y Práctico equivalen al ciclo de básica secundaria y el de Bachiller a la educación media vocacional.

Al conectar al estudiante con la realidad, el modelo desarrolla en él las capacidades, destrezas y actitudes necesarias para intervenir en su medio y desenvolverse en él. La organización de las áreas de estudio, están destinadas cada una a desarrollar capacidades relacionadas con los conceptos, proveer la información necesaria y seguir actividades orientadas a proporcionar o perfeccionar destrezas en las líneas de aplicación: de producción, de organización, de cultura y comunicación.

La metodología SAT impulsa el servicio a la comunidad como el elemento integrador de la estructura curricular. Motiva la vinculación de los estudiantes y su familia a procesos productivos y fomenta los procesos organizacionales necesarios para que esa producción sea ambientalmente sana y sostenible. Promueve una metodología flexible y adaptada a las exigencias del desplazamiento temporal, el desplazamiento forzado permanente y los ritmos y las estacionalidades de la producción en las localidades.

A partir del conocimiento y la experimentación, identifican ideas de proyectos de desarrollo local y comunitario para lograr transformar las condiciones de vida de las comunidades campesinas. Así mismo identifican proyectos productivos que van desarrollando paralelamente al proceso de enseñanza y aprendizaje, apuntando a que una vez terminado el estudio en el tercer nivel denominado Bachillerato en Bienestar Rural, los estudiantes tengan definidos a partir de los proyectos productivos, alternativas de ocupación e ingreso.